domingo, 13 de junio de 2010

INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE TECNOLÓGICO


INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE TECNOLÓGICO
Los jóvenes, docentes, y todos en general, somos interpelados, requeridos  constantemente por múltiples discursos. Sujetos de una cultura mediática,  nos educamos desde una situación de tecnicidad, que ha hecho posible hablar de alfabetizaciones posmodernas o múltiples. Dentro de las más importantes y necesarias se encuentran las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
La multiplicación y densificación de las TIC generan nuevos lenguajes, diversas empatías o simpatías, complicidades, afinidades, y nuevos modos de percibir el espacio y el tiempo. Se trata de una experiencia cultural nueva, nuevos modos de sentir, oír y ver; cultura de video clip, de flujos, de virtualidades, que en muchos aspectos choca con la de los adultos.

La tecnología es resultado de la acción intencionada y organizada del hombre (acción técnica) sobre la materia, la energía y la información, que da lugar a una serie de artefactos y procesos que constituyen nuestro entorno artificial. Debemos procurar entonces desarrollar puntos de vista comprensivos y críticos frente a un mundo fuertemente artificial y virtual.
La propuesta tecnológica se propone promover en la formación de los educandos tanto el desarrollo de la capacidad de identificar y resolver problemas técnicos como una mirada que identifique la tecnología como un aspecto fundamental de la cultura contemporánea, favoreciendo nuevos vínculos con el medio tecnológico en el que estamos inmersos, “cultura tecnológica”.
La tecnología se vincula con el campo vivencial de los jóvenes especialmente. Se siente curiosidad por los fenómenos desde los primeros años de la escolaridad; en este sentido, la enseñanza de la tecnología permite desarrollar esta curiosidad y promover el interés por el funcionamiento de las cosas o acerca de “cómo hacer” un determinado producto.
Esto no quiere decir pensar la tecnología y la informática como la panacea y el instrumento que resolverá todos los problemas. La perspectiva tecnocrática no puede ser el centro de la calidad educativa y orientadora. Ella por sí sola no formará hombres y mujeres libres, completos, críticos, conscientes de sus deberes y derechos. Pero no se pueden desaprovechar sus potencialidades y realidades.
Pero a qué llamamos tecnología?
TECNOLOGÍA
Podemos decir que la tecnología es el estudio o conocimiento de las técnicas de producción, colocación, uso, etc. de los materiales, sistemas, etc. También es “el conjunto de conocimientos científicos, técnicos y artesanales que permiten producir un bien o servicio”.
Es la aplicación práctica de conocimientos científicos.
Las tecnologías en el sentido más amplio, “amplían nuestras habilidades para entender y cambiar el mundo: para cortar, modelar y unir materiales; para mover cosas; para comunicarnos; para llegar más lejos con nuestras manos, voces y sentidos. Usamos tecnologías para que el mundo se adapte mejor a nuestras necesidades (sin comprometer el futuro).
Según Wikipedia (la enciclopedia informática, un ejemplo extraordinario y democrático de implementación de TIC, y una de las construcciones, junto con Internet, el lenguaje y la ciudad, más complejas y colectivas creadas por el hombre), Tecnología es el conjunto de conocimientos que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego, formada por téchnē ("arte, técnica u oficio") y logía, el estudio o conocimiento de algo. Puede referirse a objetos, aparatos (como máquinas, utensillos, hardware), pero también abarca sistemas, lenguajes, métodos de organización y conocimiento de las técnicas. También la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
Cada vez es mayor la cantidad de tecnologías disponibles, de materiales, de sistemas, de lenguajes. También de información, mucha veces capciosa, y que oculta o disfraza parte de la verdad.
Como vemos, es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.
Diferencia entre técnica y tecnología
No hay una diferencia tajante, pero podemos decir que la técnica es repetitiva, no hay avance: por ejemplo las abejas y las hormigas tienen una técnica muy desarrollada para organizar su “casa”, producir, etc. Un albañil, un carpintero puede ser un excelente técnico. Pero si trata de investigar, reflexionar, mejorar, aplicar conocimientos científicos, hace tecnología.
Entonces:
* La tecnología se basa en aportes científicos, la técnica es por experiencia social;
* La actividad tecnológica generalmente es hecha por máquinas (aunque no necesariamente), y la técnica es preferentemente manual;
* La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica (basada en la experiencia).

En cuanto a la distinción entre tecnología, ciencia y arte:
- Las ciencias buscan aproximarse a la verdad a través de los métodos científicos.
- Las artes buscan llegar a los sentimientos humanos, el placer intelectual, la belleza o armonía de todas las cosas.
- Las tecnologías tienen por fin satisfacer necesidades y deseos humanos y resolver problemas prácticos usando en parte las ciencias. 

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Actualmente, el mercado y la competencia en general, hacen que deban producirse nuevas tecnologías continuamente (tecnología de punta, de última generación) ayudado muchas veces por el gran intercambio mundial.
Las NT nacen después de la 2da guerra mundial y desde entonces han acelerado su desarrollo. Sus consecuencias presentan características de una magnitud y trascendencia sin antecedentes.
Las podemos agrupar en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), biotecnologías (B), de los nuevos materiales (NM), las nuevas formas de energía (solar, eólica, etc.), y tantas otras.
Por último, existe una tendencia a la miniaturización de los dispositivos tecnológicos, lo que da origen a las micro y las nanotecnologías (éstas, de lo microscópico e incluso molecular).
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC):
Las TIC es un nombre genérico con el que se agrupa a un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.
Dinamizan la gestión, archivo, procesamiento y transmisión de información. Al mismo tiempo, modifican las formas tradicionales de comunicación coloquial e institucional, la toma de decisiones, la educación, propaganda, política, etc.
También entendemos por TIC al conjunto de productos electrónicos y digitales que integran el software (lo “blando”, los programas); y el hardware, (lo “duro”, “pesado”, o sea la CPU, los periféricos, etc).
Yendo al proceso de enseñanza aprendizaje, por ejemplo, hoy es anacrónico , desactualizado, enseñar diseño (arquitectónico, industrial, etc.), dibujo técnico, construcciones, sin utilizar como complemento un programa de computadora tipo Cad (Computer Aided Design). El Autocad es el standard y más popular en arquitectura, aunque hay otros, incluso más potentes. Un maestro mayor de obras, arquitecto, etc. que no lo sepa no puede competir, además es obligatorio presentar los planos en ese soporte. Actualmente se hacen sólo los primeros croquis con lápiz, en la etapa de prediseño, de toma de partido, luego se empieza a dibujar en computadora. Tampoco se puede obviar las posibilidades que nos ofrece Internet, Wikipedia, sólo se debe guiar en su uso consciente y crítico.
Los nuevos lenguajes y la tecnología son un área en sí mismos, y un auxiliar fundamental en el proceso de enseñanza.
Los nuevos lenguajes pueden y deben acompañar las tareas, en cualquier disciplina, además de hacerlas más económicas. Por ejemplo el funcionamiento de un moderno motor se puede comprender mucho mejor con la simulación de uno, despiezado, en donde se va armando y sucediendo los cuatro tiempos (admisión, compresión, ignición, escape). Un video nos puede mostrar un paisaje prehistórico, una comunidad remota, una batalla, un experimento de física. Con un render vamos recorriendo una vivienda, una fábrica. Y se puede interactuar, plantear hipótesis (Qué pasaría si por ejemplo vamos aplicando cargas en una viga; o elevamos el nivel de contaminación; o vamos desarrollando una patología) de la misma manera que se hace con los “jueguitos”, con los juegos de rol, con los videojuegos. Y de una forma mucho más amena que simplemente explicándolo.
También se puede realizar un video con un guión elaborado por los alumnos junto al docente; realizar una animación o un Power Point a partir de fotografías “bajadas” a la PC, además de texto y música; trabajar en Excel para hacer un cómputo y presupuesto, o una serie estadística; o revisar blogs, Facebook o Wikipedia para analizar conceptos éticos, cambios en el lenguaje, tipos de discurso, ventajas y riesgos de estas herramientas; armar una Web Quest (trabajos prácticos que siguen un ordenamiento y pautas pre establecidas donde los alumnos deben buscar información en Internet), y que luego se pueden publigar en un Blog, o en un Poweer Point.
Muchas veces se critica a las nuevas tecnologías por empobrecer el lenguaje, por distraer demasiado. Pero considero que sus ventajas son mucho mayores que sus perjuicios.
Como dice el escritor Gianni Rodari: “El acceso a la palabra para todos, no para que todos sean artistas sino para que nadie sea esclavo”. Considero que es muy importante la mención al lenguaje como vehículo del pensamiento y de libertad. La tecnología puede servir para empobrecer el lenguaje o para potenciarlo.



 

CUESTIONARIO

1-     Nombre y describa algunos objetos tecnológicos aparecidos en los últimos años.
2-     Describa algunos programas y lenguajes usados para comunicarse y transmitir información.
3-     En base al apunte y otras fuentes, describa qué entiende por tecnología.
4-     Qué otros ejemplos puede dar de utilización de programas, utensillos, aparatos, etc., de última generación, para hacer las tareas más económicas, seguras, rápidas, atrayentes?

DIBUJE TODO LO POSIBLE


Bibliografia
- “Tecnología Industrial 1 –”  R. Franco y otros. Edit. Santillana.
-        Tecnología Industrial 1 _ Francisco Silva.  Ed. Mc. Graw Hill.
-        Enciclopedia de La Ciencia. – Materiales y materia -  Ed. DK - Clarín – Google.
- Diarios y TV; Wikipedia, Google, etc.
2010

Prof. Arquitecto Jorge GIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada